Recursos Humanos

COMUNÍCATE CON NOSOTROS
INFORMACIÓN

DE SU INTERÉS

Reciban un cordial saludo de parte de la Corporación Escuela de Artes y Letras, la presente es para informarles que a partir del 19 de septiembre de 2012 se reglamentó el artículo 13 de la ley 1527 de 2012 de la siguiente manera:

“ARTíCULO 1. Condiciones que debe acreditar el trabajador independiente, Para establecer si el trabajador independiente cumple las condiciones a que se refiere el artículo 13 de la Ley 1527 de 2012, esto es, pertenecer al régimen simplificado o cumplir los topes y condiciones de este régimen cuando no sea responsable del impuesto sobre las ventas, deberá allegar ante el agente de retención, con ocasión de la primera prestación de servicios de cada año gravable.
Más Información.

La CORPORACIÓN ESCUELA DE ARTES Y LETRAS INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA comprometida con la seguridad y salud de sus trabajadores adopta el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de promover ambientes laborales sanos y seguros, basado en un proceso lógico y por etapas como lo define la normatividad legal vigente:

“El SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo”

(Ministerio de Trabajo. Decreto 1072 de 2015. Capítulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Bogotá, D.C. 2016).

 

Responsabilidad de los trabajadores frente al Sistema de Gestión de la seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)

  • Conocer y tener clara la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Procurar el cuidado integral de su salud
  • Suministrar información clara, completa y veraz sobre su estado de salud
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de seguridad y salud en el trabajo de la empresa
  • Informar oportunamente al empleador acerca de los peligros latentes en su sitio de trabajo
  • Participar en las actividades de capacitación de seguridad y salud en el trabajo
  • Participar y contribuir en el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo
  • Reportar inmediatamente todo accidente de trabajo o incidente de trabajo

Accidente en el Trabajo

  • De acuerdo a la normatividad legal vigente en materia de Riesgos Laborales, se considera Accidente de Trabajo si ocurre en cualquiera de los siguientes eventos:
  • Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
  • Durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  • Durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • Durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

Por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Incidente de Trabajo

Se considera Incidente de Trabajo:

  • Todo acontecimiento sucedido durante la ejecución del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones.

¿Qué se debe hacer en caso de presentarse un Accidente de Trabajo o un Incidente de Trabajo?

1. El trabajador notifica de manera verbal a su jefe inmediato tan pronto sucede el evento

2. El jefe inmediato informa rápidamente al Área de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Ubicada en carrera 12 N° 70-44 sede administrativa oficina de Recursos Humanos
  • Teléfono 5417173 Ext 19 0 15

3. El responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo reporta inmediatamente a la ARL

4. La ARL indica la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) para que el trabjador se dirija allí y ser atendido

5. Recibida la atención el trabajador se comunica con el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo e informa el concepto emitido por el médico tratante

6. En caso de recibir incapacidad médica, el trabajador entrega o envia el formato en un plazo de dos (2) días hábiles.

Enfermedad Laboral

Es la enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

¿Cómo se realiza el proceso para calificar el origen de la Enfermedad?

La Entidad Promotora de Servicios de Salud - EPS una vez emitido el diagnóstico por el médico tratante del trabajador inicia el proceso para establecer si la enfermedad es de origen común o laboral.

Comités

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST

  • Integrantes: Nohora Rodríguez, fELIPE boada, Zabrina Castro, Fabián Isaza, Camila Díaz, Daveibath Millán.

- Organismo de VIGILANCIA Y PROMOCIÓN del cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en la empresa.
- Conformado por igual número de representantes designados por el empleador e igual número de representantes de los trabajadores, éstos últimos elegidos por VOTACIÓN LIBRE.

Funciones:

  • Investigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales
  • Participar y promover la participación en las actividades de capacitación
  • Inspecciones con función preventiva a Instalaciones locativas, maquinaría, equipos, herramientas, elementos y brigada de emergencias
  • Vigilancia sobre el cumplimiento por parte de la empresa y los trabajadores de la Seguridad y Salud en el Trabajo