Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿En qué sede se encuentra ubicada la Biblioteca?

La biblioteca se encuentra ubicada en la Sede C Av. Caracas Nº 70ª- 16

¿Cuál es el horario de la Biblioteca?

El horario de la Biblioteca es de 8:00 a. m. a 8:30 p. m. de lunes a viernes y sábados de 8:30 a. m. a 1:30 p. m. En períodos de vacaciones las fechas se anuncian con la suficiente antelación.

¿Quién puede utilizar la Biblioteca?

Son usuarios de la Biblioteca todos los miembros de la comunidad universitaria como estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados.  

Aún no tengo el carnet, ¿Puedo hacer uso de los servicios de la biblioteca?

Sí, siempre y cuando presente el recibo de pago de la matrícula y el documento de identidad.

Soy estudiante de la Institución, ¿Cómo puedo consultar el material que hay en la biblioteca?

Para consultar el material existente en la biblioteca debe ingresar al Catálogo (Opac). Lo puede hacer a través de Internet dentro o fuera de la Institución. Para ello, debe ingresar a la página web de la institución/ Biblioteca/ Catálogo (Opac) o a través del siguiente enlace: https://artesyletras.janium.net/janium-bin/janium_login.pl

Soy estudiante de otra Universidad, ¿Qué debo hacer para consultar la Biblioteca de la Corporación Escuela de Artes y Letras?

La Biblioteca atiende a los usuarios remitidos por instituciones con las cuales exista el convenio interbibliotecario. Para ello, debe solicitar la carta de presentación firmada por el funcionario autorizado de la Biblioteca de su institución. Para otros usuarios, se presta el servicio de consulta en sala con la presentación del carnet vigente en el que conste su vinculación a una institución educativa. Para conocer si el material que busca está en nuestra biblioteca debe ingresar a la página web de la institución/ Biblioteca/ Catálogo (Invitado) o a través del siguiente enlace:

https://artesyletras.janium.net/janium-bin/busqueda_rapida.pl?Id=20200428080030 

 

SERVICIOS

 

¿Cuántos libros puedo solicitar en préstamo externo y por cuánto tiempo se prestan?

Puede solicitar hasta siete libros de la colección general.  El préstamo es por cinco días a partir del momento del préstamo externo. La colección de literatura se presta por 10 días. Estos días son aplicados de lunes a sábado, sin contar domingos y días festivos.

¿Los trabajos de grado se pueden prestar?

Por política institucional los trabajos de grado no tienen préstamo externo. Solo se pueden consultar en la sala de lectura y por máximo tres horas.

¿Las revistas se pueden prestar y por cuánto tiempo?

La colección de hemeroteca tiene préstamo externo. Cada revista se presta por tres días.  En algunos casos, los últimos números de cada título solo se pueden consultar en sala.

Soy egresado(a) de la Institución, ¿Puedo hacer uso de los servicios de la Biblioteca?

Si. Puede solicitar el material, pero para consulta en sala. Para ello debe presentar el carnet de egresado.

¿Con cuáles instituciones tiene la Biblioteca convenio de consulta y préstamo de material bibliográfico?

La Biblioteca tiene alrededor de 40 convenios interbibliotecarios. Consulte los convenios que actualmente existen en el siguiente enlace: https://artesyletras.com.co/convenios-biblioteca/

¿Qué trámite debo hacer para solicitar un libro que está en la Institución, pero en una sede diferente a la mía?Acérquese a la ventanilla de Biblioteca y solicite al personal el envió a la sede del libro que necesita. Una vez el libro este en la biblioteca recibirá una notificación a su correo institucional sobre la disponibilidad del libro. El material deberá ser reclamado cuanto antes, no más de dos días después de recibir la notificación.

¿Cuál es el trámite para solicitar un libro de la Biblioteca Luis Ángel Arango?

 Debe ingresar a su cuenta personal del software de Biblioteca. Entrar a Servicios del usuario y en el ícono de Solicitudes ingresar los datos que se solicitan. En el mensaje colocar el título, autor y el número topográfico del material bibliográfico.

 ¿El material audiovisual se presta?

 Si. Se presta por tres días. Incluye material como diapositivas, videograbaciones, CD- Audio, CD-ROM, DVD y libros digitales.

¿Dónde puedo encontrar información acerca de las últimas adquisiciones de la Biblioteca?

Puede consultar la cartelera de la Biblioteca o también ingresar a su cuenta personal de Biblioteca y en el ícono de Servicio de alerta encontrará las últimas adquisiciones.

¿Qué pasa si tengo prestado material de la Biblioteca, pero no puedo devolverlo a tiempo?

A menos que presente un problema grave que le impida comunicarse oportunamente con la Biblioteca, es necesario que envíe un correo a: biblioteca@artesyletras.edu.co  informando acerca de la situación. En ese caso es necesario que la información se reciba dentro del tiempo estipulado para la entrega y, por lo tanto, que el material no haya aún generado el reporte de mora. Al entregar el libro debe mostrar la incapacidad o la calamidad doméstica.

Si usted es estudiante de la sede de Girardot utilice el siguiente correo:  bibliotecagirardot@artesyletras.edu.co

¿Cuáles son las bases de datos que tiene contratada la Institución y cómo se accede a su consulta?

Actualmente, la Institución tiene contratada la base de datos Ebsco.  Para ingresar puede hacerlo a través del portal de la Institución / Biblioteca / Base de datos. También puede ingresar a través del siguiente enlace: https://artesyletras.com.co/bases-de-datos/. Recuerde que para ingresar debe estar autenticado.  Una vez esté ubicado en Ebsco debe colocar en Patron ID, la cédula; y en Passport, los cinco últimos números de la cédula.

Si aún no lo ha hecho solicite la inscripción de manera personal, o a través de un correo a biblioteca@artesyletras.edu.co. Incluya el correo el número de la cédula.

Si usted es estudiante de la sede de Girardot utilice el siguiente correo: bibliotecagirardot@artesyletras.edu.co

¿Cuáles son los canales de comunicación para realizar una sugerencia o pregunta?

Existen tres formas de presentar una sugerencia o pregunta. Una es a través del correo de biblioteca: biblioteca@artesyletras.edu.co/. En caso de que usted sea estudiante de la sede de Girardot utilice el siguiente correo: bibliotecagirardot@artesyletras.edu.co

La segunda, es de manera personal ya sea con la Dirección de biblioteca o con alguno de los asistentes del departamento. La tercera, es por medio del buzón de sugerencias ubicado en la sala de lectura.

¿Cómo puedo reservar material prestado de la Biblioteca?

Entre a la cuenta personal y en Servicios del usuario busque el ícono de Crear apartado.

¿Cómo puedo renovar material que tenga prestado de la biblioteca?

Entre a la cuenta personal y en Servicios del usuario, busque el ícono Renovar.

¿Puedo acceder a bibliografía sobre un tema?

Si. En caso de requerir apoyo bibliográfico puede enviar un correo a: biblioteca@artesyletras.edu.co indicando el tema a investigar. La biblioteca proporcionará listados bibliográficos y de referencia digital, relacionados con los recursos que existen en sus colecciones.

Si usted es estudiante de la sede de Girardot utilice el siguiente correo:  bibliotecagirardota@artesyletras.edu.co

 

MULTAS

 

¿Qué sucede si extravío material de la Biblioteca?

Debe informar de inmediato al personal de Biblioteca. También puede enviar un correo a biblioteca@artesyletras.edu.co notificando la situación.  De todos modos, debe presentarse lo antes posible para seguir las indicaciones dadas por el personal de biblioteca acerca del proceso de reposición.   

Si usted es estudiante de la sede de Girardot utilice el siguiente correo:  bibliotecagirardota@artesyletras.edu.co

¿Qué pasa si daño material de la biblioteca?

Cualquier daño que se realice en los materiales de la Biblioteca, aún si es superficial, debe informarse al personal de Biblioteca. Si el daño es grave y no es posible su reparación, debe hacer la reposición del material y cancelar el retroceso técnico.

¿Cuál es el valor de una multa?

El valor de la multa está en $ 2.500.oo por día y por material prestado. Los domingos no se tienen en cuenta a la hora de contabilizar los días de mora. Tenga presente que si son dos libros los que no entregó, y la mora es de un día, el pago será de $ 5.000.oo

¿Puedo consultar las bases de datos si tengo multas?

Sí.

¿Qué sucede si no devuelvo a tiempo material de la Biblioteca Luis Ángel Arango?

La no entrega del material de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en la fecha estipulada, genera una multa de $ 10,500.oo. por día y por material.

¿Qué sucede si no devuelvo un libro a tiempo?

 La no entrega oportuna del material bibliográfico en las fechas estipuladas para su devolución, genera una multa y el sistema bloquea el préstamo de material.

¿Qué trámite se debe realizar para pagar la multa?

Lo primero que debe hacer es acercarse a la Biblioteca y solicitar el valor de la multa. El pago deberá realizarse en tesorería para el caso de la sede de Bogotá. Si usted está en la sede de Girardot, el pago se hace directamente con la Coordinación Académica. Solicite el recibo de pago y preséntalo en la ventanilla de Biblioteca, para que le sea levantada la multa.

Una vez pagada la multa ¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a solicitar libros?

Debe acercarse a la ventanilla de la Biblioteca y mostrar el recibo de pago. En seguida el personal de biblioteca activará la cuenta.