Sistema de Investigación – SIDEAL

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POLÍTICAS DE

INVESTIGACIÓN

Las políticas de investigación en la Escuela de Artes y Letras son las siguientes:

  • Están enmarcadas dentro de las políticas nacionales e internacionales de Arte, Ciencia y Tecnología, la filisofía del proyecto educativo Institucional, las fortalezas programáticas de los pregrados y posgrados y los conocimientos y especialidades de sus docentes y las inquietudes y aptitudes de sus estudiantes.
  • Posicionamiento de la escuela de artes y letras como polo de generación de conocimiento en artes en Colombia y Latinoamérica.
  • Gestión de la calidad y productividad de la investigación en la institución.
  • Gestión orientada a la promoción de la participación de toda la comunidad educativa en torno a proyectos que fortalezcan, dinamicen y generen grupos y líneas de investigación.
  • Organización de investigaciones interdisciplinarias que permitan acercamientos diversos del arte, creación, diseño y comunicación.
  • Promoción de la investigación sobre problemas de los campos disciplinares específicos, con el fin de desarrollar continuamente los programas curriculares de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

OBJETIVOS

Los objetivos de la investigación en la Escuela de Artes y Letras, son:

  • Consolidar una cultura investigativa en la Escuela de Artes y Letras.
  • Ser reconocidos en investigación a nivel institucional y nacional.
  • Generar conocimiento nuevo y de vanguardia alrededor de los programas académicos ofrecidos.
  • Promover la investigación interdisciplinaria y de calidad.

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Dirección y supervisión

de la Investigación

La investigación en la EAL, estará supervisada por la Vicerrectoría Académica y organizada en el Sistema de Investigaciones de la Escuela de Artes y Letras, SIDEAL, integrado por:

1. El Centro de Investigaciones
2. El Comité Institucional de Investigaciones
3. Los Coordinadores de Línea de Investigación
4. Los grupos de Investigación avalados por el centro de Investigaciones
5. Los grupos de Intención y los semilleros de Investigación.

Sistema de Investigaciones de

la Escuela de Artes y Letras, SIDEAL

Se denomina SIDEAL a la integración y articulación de las actividades y procesos investigativos generados en los programas y departamentos, para lograr un desarrollo interdisciplinario, de alta calidad, de los proyectos y líneas en el marco de la eficiencia de la utilizacíon de los recursos asignados para el crecimiento y evuloción investigativa institucional y del ejercicio articulado de las funciones sustantivas de la academia.

Misión del Sistema de Investigaciones de

la Escuela de Artes y Letras, SIDEAL

Promover la cultura y el desarrollo de la sociedad por medio de proyectos de investigación referentes al arte, el diseño, la comunicación, la ciencia y sus aplicaciones a medios productivos o formativos, estimulando el espíritu investigativo en todos los miembros de la comunidad educativa; permitiendo una innovación permanente en los programas de la Corporación Escuela de Artes y Letras, fomentando una cultura investigativa que facilite el aporte de conocimiento y soluciones profesionales al contexto académico y social.

Visión del Centro de

Investigación y Desarrollo

Posicionar a la Corporación Escuela de Artes y Letras como una institución generadora de conocimiento, mediante proyectos investigativos que propicien innovaciones en los campos del arte, del diseño y la ciencia buscando mejorar la calidad de vida en la sociedad.

Funciones del

Director del SIDEAL

Las funciones del Director del SIDEAL son las siguientes:

1. Coordinar y dar cumplimiento a las políticas y funciones señaladas por el SIDEAL. Las políticas son una construcción colectiva las cuales son ratificadas solo por el Consejo Directivo.
2. Responder ante el Rector, la Vicerrectoría académica, el Consejo Directivo y el consejo Académico y el Comité Institucional de Investigaciones, por el desempeño del SIDEAL.
3. Presentar anualmente al Comité Institucional de Investigaciones el presupuesto del sistema, su distribución y proyección en concordancia con el plan de desarrollo y los proyectos presentados por los programas académicos.
4. Presentar al Comité Institucional de Investigaciones los candidatos a coordinador de línea de investigación.
5. Dirigir y ejecutar y coordinar lor programas y actividades aprobados por el Comité Institucional de Investigaciones.
6. Gestionar la presentación de proyectos y su cofinanciación ante organismos de ciencia y tecnología como Colciencias, Fondos de Investigaciones Gubernamentales y no Gubernamentales y otras entidades de apoyo a la investigación.
7. Asignar los trabajos y tareas investigativas y administrativas al personal bajo su ddirección.
8. Hacer cumplir el reglamento de reglamento de convocatorias, presenytación , seguimiento y control de la investigación estipulado en el presente documento.
9. Articular la investigación con las direcciones de programa, asesorar y evaluar las coordinaciones de las líneas.
10. Gestionar la creación de semilleros de investigación y grupos de interés y dirigir las actividades que viabilicen su desarrollo.
11. Construir las bases de datos de los investigadores y estudiantes adscritos a los semilleros de investigación.
12. Controlar la presentación los informes de avance, técnico y final y su evaluación por parte de los pares internos y externos y en concordancia con ellos gestionar el pago de los investigaddores.
13. Difundir las convocatorias investigativas internas y externas, así como los resultados de la investigación ealista.
14. Acordar con el secretario general los medios y mecanismos para el financiamiento y administración de los recursos ecconómicos asignados para la investigación en la EAL.
15. Fungir como Secretario Ejecutivo del Comité Institucional de Investigaciones.
16. Elaborar Semestralmente un informe de gestión y presentarlo al Comité Institucional de Investigaciones.

El Centro de

Investigaciones

El centro de investigaciones es la Dependencia de fomento, evaluación y ejecución de las políticas, estrategia y resultados de la investigación en cualquier sentido en la EAL.

Dirección del

Centro Investigaciones

El centro de investigaciones como unidad académico administrativa contará con la dirección del mismo director del SIDEAL.

Comité Institucional

de Investigaciones

El Comité Institucional de Investigaciones es el organismo encargado de diseñar anualmente el plan de desarrollo y fomento investigativo de la EAL el cual es ratificado en el comité institucional de investigaciones y ratificado en el consejo directivo, articulando las funciones sustantivas de la universidad.

Composición del

Comité Institucional de Investigacion

El Comité Institucional de Investigación es el que determina y aprueba las lineas proyectos, grupos. por tanto a este deben pertenecer los directores de programa, estos son los que deben proponer cuales son los temas pertinentes a investigar. 
Los coordinadores de lineas solo darán informes, pero no autorizan ni aprueban.

El Comité Institucional de Investigación estará compuesto por:

1. El Rector
2. El Vicerrector Académico o su delegado, quien lo presidirá.
3. El director del SIDEAL
4. Los coordinadores de línea de investigación
5. Directores de proyecto o cualquiera que el consejo estime necesario citar o invitar.

Nota: El Comité Institucional de Investigaciones se reunirá bimensualmente y podrá citar a reunión extraordinaria cuando lo considere necesario.

Funciones del Comité

Institucional de Investigaciones

Son funciones del Comité Institucional de Investigaciones:

1. Estudiar y aprobar los proyectos de investigación evaluados por pares y las líneas de investigación presentadas por los programas y departamentos de la institución.
2. Estudiar y aprobar las actividades de difusión y publicación presentadas por el director del SIDEAL.
3. Aprobar las convocatorias presentadas presentadas por el direcctor del SIDEAL.
4. Aprobar los pares evaluadores para los proyectos de investigación.
5. Aprobar los presupuestos anuales conducentes a la ejecución, publicación y divulgación de la investigación en la EAL. Los presupuestos son aprobados por el consejo directivo
6. Velar por el cumplimiento de las polòticas y reglamentos de investigación consignados en este documento.
7. Impulsar la presentación de proyectos de investigación a convocatorias externas.
8. Las demás que señalen los consejos directivo y académico de la EAL.

Los Coordinadores de

Línea de Investigación

Dentro de los directores de proyecto de investigación en curso, teniendo como base la experiencia investigativa certificada, se elegirá los coordinadores de línea, a quienes se les reconocerá una dedicación semanal de cuatro (4) horas para el desarrollo de las actividades de gestión y organización de la línea. Funciones del Coordinador de Línea

1. Articular lar actividades entre los programas, los grupos de investigación y de ínteres, y, los semilleros de investigación cooperando en la consolidación y proyección de las líneas y el desarrollo de los proyectos.
2. Incorporar a los investigadores, docentes investigadores y grupos de investigación, así como a los semilleros de investigación a redes de investigación nacionales e investigación.
3. Colaborar con la búsqueda de financiación externa de proyectos.
4. Presentar al SIDEAL los proyectos investigación, los grupos de interés y los semilleros que se generen en su programa académico.
5. Asistir puntualmente a las reuniones del Comité Institucional de Investigaciones.
6. Presentar un Informe de actividades bimensual al director del SIDEAL.
7. Velar por el desarrollo y cumplimiento del cronograma de informes y resultados de los proyectoss de su línea.
8. Los demás que le asigne el Comité Institucional de Investigaciones.

PROGRAMAS, LÍNEAS Y PROYECTOS

Tipo de

Investigación

  • Investigación Formativa

La adquisición de competencias investigativas durante el estudio del programa es esencial para la consolidación de una cultura investigativa personal y colectiva que refleje la institución y a los profesionales egresados de ella.

  • Investigación Aplicada

Basada en el tipo de formación ofrecida por la escuela de Artes y Letras (Técnica profesional y profesional), se constituye como pilar de la correlación entre las funciones sustantivas de universidad: Docencia, investigación y extensión. Partiendo de la necesidad de impactar sobre el medio con soluciones derivadas del proceso investigativo, aptas para su inserción dentro del aparato productivo.

  • Investigación Básica

La investigación disciplinar es fundamental para el desarrollo de nuevo conocimiento. Dentro de los procesos de creación artística la investigación personal para la realización de un proyecto es esencial para la repercusión de este en el medio. Este proceso investigativo acompañará a los egresados de la Escuela de Artes y Letras durante todo su programa en los dos niveles el técnico y el profesional. No obstante, la academia debe buscar que el desarrollo de este nuevo conocimiento tenga un espacio importante dentro de esta y que se socialice o divulgue interna y externamente a través de diversos medios. El nuevo conocimiento producto de la investigación disciplinar marcará la diferencia y la identidad de cada programa de la EAL y será el parámetro y el punto de partida para la modificación del currículo, la exploración de nuevos campos de acción, la innovación teórica y conceptual, entro otros muchos campos potenciales que surgirán entre tanto esta investigación avance.

  • Investigación Curricular

Partiendo de los parámetros de la investigación disciplinar, los proyectos de investigación aplicada que se desprendan de esta servirán para las modificaciones al currículo de la carrera con la finalidad de mantenerlo actualizado y proyectado hacia la excelencia y el reconocimiento.

De otra parte, la Escuela de Artes y Letras realiza investigaciones en el medio periódicamente como una estrategia permanente de actualización de los currículos académicos. Los parámetros seleccionados se dirigen a caracterizar los espacios de acción de los egresados de la Escuela e identificar nuevos espacios laborales. Esta información es de suma importancia para los programas académicos, es una herramienta para la toma de decisiones y la realización de cambios necesarios en pro de la excelencia en la formación de personas.

Para la elaboración, actualización y modernización del currículo se tienen en cuenta las siguientes premisas:

  • Lo que el estudiante quiere y necesita.
  • Lo que la sociedad quiere y necesita de ese estudiante.
  • Lo que ese conocimiento requiere para poder ser enseñado.

Es necesario aclarar que en el campo de arte y pensando asi mismo en la función de la Institución como generadora de conocimiento, la Escuela no solo se limita a seguir los parámetros del “mercado laboral” que estudia en las investigaciones del medio; pero sí establece que el conocimiento de este es fundamental para proyectar el programa académico siempre teniendo como eje la pertinencia social.

Necesidades Investigativas

desde los programas

En concordancia con el plan de estudios y estructurados desde los estudios de profundización se establecerán núcleos de interés que viabilicen el desarrollo del programa académico desde el macro currículo en concordancia con el PEP.

Proyecto de

Investigación

Se entiende como proyecto de investigación la estructura operativa, administrativa aprobada, normalizada y avalada por el SIDEAL luego de agotar los requerimientos definidos en este documento para tal fin.

Presentación de

Proyectos de investigación

Los proyectos de investigación serán presentados al SIDEAL siguiendo los pasos que a continuación se describen en los anexos de este documento:

1. Formato de intención investigativa.
2. Protocolo o anteproyecto de investigación

Evaluación de

Proyectos

Los proyectos serán evaluados por pares externos e internos y se someterán al juicio para aprobación del Comité de Investigación Institucional.

Línea de

Investigación

Los proyectos se pueden agrupar en una línea que reconozca, temas, asuntos o problemas que pueden ser desarrollados por varios grupos de investigación.

En otro sentido, un objeto investigativo puede ser desarrollado en diferentes contextos y con distintos pretextos investigativos constituyendo una línea.

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Semilleros

EAL

Se crea un programa especial denominado Semilleros EAL, para el cual se llevarán a cabo actividades de promoción y formación de la investigación tales como convocatorias permanentes, conversatorios, coloquios y demás encaminadas al crecimiento y desarrollo de la fuerza investigativa desde la base.

Objetivo

Cooperar en la asesoría y desarrollo de proyectos de investigación presentados por estudiantes, en el marco de proyectos en ejecución dirigidos por docentes.

En el sentido contextual este programa hace parte de la investigación formativa de la EAL.

Participación de

los Estudiantes

1.Estudiantes Auxiliares de investigación: presentarán un trabajo con el esquema básico de un proyecto de investigación para presentarlo en una cátedra, ó colaborarán en el desarrollo de un proyecto en ejecución dirigido por un investigador interno o externo con tareas específicas definidas por éste, apuntadas a la recolección, catalogación y clasificación de información.

2.Estudiantes Observadores: Asistirán a socializaciones, conferencias, conversatorios programadas como resultado de la investigación en la EAL y participarán de los eventos de los semilleros EAL.

Coordinación

La coordinación y administración de los semilleros EAL será ejecutada particularmente por los directores de proyecto, y globalmente por el director del SIDEAL.

Financiación

La EAL financiará el programa Semilleros EAL, así como los resultados de los mismos, propendiendo por la publicación normalizada de los mismos.

CURRÍCULO Y TRANSVERSALIDAD EN LA EAL

Investigación y práctica investigativa en la EAL:

La generación de la pregunta de investigación es esencial, en efecto ella está ligada, a la búsqueda y definición de los objetivos de la indagación concreta, al hallazgo de las categorías de análisis en los acercamientos centrados en la clase cualitativa del ejercicio investigativo, aunque también a la articulación de las hipótesis allegadas a la investigación cuantitativa. No se ha mencionado con mucha profundidad la relación que estos (objetivos, categorías, hipótesis) establecen con el objeto de conocimiento abstracto, desde donde se fundamenta la investigación.

Entonces el elemento conector entre los objetos de conocimiento con los objetos de formación de las disciplinas que delimitan el compromiso académico de la actividad investigativa en la academia y, particularmente de los trabajos de grado, es poco pensado; surge el primer compromiso de clarificación de los conceptos “objetos de conocimiento”, “objetos de formación” así como los campos de acción y los de intervención. Es pertinente a la institución la generación de la discusión que clarifique este punto; en el entendido de que los objetos de investigación, en el proceso enseñanza aprendizaje universitario, están determinados casi siempre por la disciplina específica, que aparece como programa universitario, articulados en un currículo y apuntando a un desempeño en un campo de acción también específico. Es en este campo de acción (una realidad concreta impuesta por la división social del trabajo) donde el (futuro) profesional interviene mediante procesos de crítica integral al apropiarlo ó apropiándolo al criticarlo. Este proceso de apropiación o transformación está directamente asociado con la formación investigativa recibida o construida en la universidad.

La anterior afirmación constituye el primer paso y a la vez desafío, consistente en la generación de espacios que posibiliten la crítica y el discernimiento objeto-campo-formación. Este desafío puede ser abordado desde lo metodológico así como en lo sistémico. Este último, en evidencia relacionado con la construcción del pensamiento interrelacional e interactivo holístico (el pensamiento profesional), dinamizado desde los microcurrículos en la ejecución de pedagogías centradas en el desarrollo de competencias críticas y analíticas, acompañadas de las naturales relativas a la discursividad, la sustentación y la argumentación de la postura. En la Escuela de Artes y Letras se entiende cualquier escenario microcurricular como escenario propicio para el desarrollo planteado, sin importar el carácter del microcurrículo o mucho menos el tipo de actividad sea ella práctica, teórica o mixta.

En el otro sentido se debe enriquecer al estudiante a través de estrategias de acoplamiento de discursos paralelos en la perspectiva del eclecticismo metodológico, generando inflexiones metodológicas. Toda esta dinámica se enmarca en el acervo de los estudiantes y aún de los docentes, aceptando que no existe un acercamiento investigativo en cuanto a la actitud como tampoco a la aptitud investigativa como actividad difundida, generalizada y desarrollada en la cotidianidad educativa.

Es, por lo menos conducente, la misión de avanzar en la construcción de currículos que de manera concomitante desarrollen como una tarea cotidiana y normal del quehacer universitario la actitud investigativa, construyendo en consecuencia las aptitudes que le son necesarias, sobre la base de que no todo integrante de la comunidad educativa será investigador, pero que el asunto sistemático y metodológico de ese ejercicio hace parte de la impronta Ealista.

¿Cómo formular investigación importante, pertinente y trascendente al PEI y a los PEP?

La revisión de la evolución del objeto disciplinar en concordancia con el PEI debe generar núcleos de interés articulados desde el currículo que se conviertan en la semilla de las propuestas investigativas, más allá de los intentos de gustos trans, multi, e interdisciplinarios sin visión de desarrollo institucional. Por todo lo anterior la construcción de la cultura investigativa no es el resultado del trabajo de unos cuantos microcurrículos enmarcados en el núcleo de metodología, investigación, y proyecto de grado, sino que, es la resultante de la incidencia de la ejecución académica de la Escuela de Artes y Letras, tarea compleja para el resarcimiento de los errores de la educación previa a la universidad. La investigación formativa en la Escuela de Artes y Letras entonces, se entiende como el hecho mismo de la enseñanza, generando permanentes trabajos que posibiliten, finalmente, que las opciones metódicas o metodológicas no acompañen simples intentos “académicos” donde se establezca claramente que la investigación es posible cuando formulamos la pregunta adecuada, cuando interrogamos cerrando la pregunta, huyendo de la obviedad y de la vaguedad así como de la generalidad tanto como sea posible.

Ahora bien, para viabilizar estos planteamientos entendemos como acepciones de Investigación Formativa las siguientes:

Como investigación Exploratoria

Como investigación para la transformación en la acción o práctica (investigación-acción).

Consiste en formar en y para la investigación a través de actividades que no hacen parte necesariamente de un proyecto de investigación. Su intención es familiarizar con la investigación, con su naturaleza, con su búsqueda, con sus fases y su funcionamiento, este es el concepto que asume el Consejo nacional de Acreditación CNA en sus publicaciones sobre evaluación y acreditación (CNA, 1998).

Es un asunto de definir como permanente y normal el ejercicio en el cual estudiantes y profesores se pregunten y, pregunten por las definiciones, implicaciones, articulaciones y referencialidades de los fenómenos que encierran la realidad concreta, para ello se hace necesario modificar la particularidad por la sistematicidad, a través de la conciencia de los pluriversos, en ejercicios que linden con la contradicción, la sinéctica, la crítica, y la generación del absurdo.

El esquema propuesto, lejos de hallarse en el lindero de la incursión dentro de los programas de las asignaturas con nuevos temas, se sitúa dentro de la necesidad de la complementación del ejercicio pedagógico con espacios y didácticas tendientes a generar el desarrollo investigativo institucional.

Sin embargo el núcleo de investigación integrado por metodología, investigación para proyecto de grado y, proyecto de grado, ha sido revisado con el fin de articular los contenidos para elevar las condiciones de calidad de los trabajos de grado, mediante la siguiente estructura:

Metodología: Basada en la necesidad de desarrollar competencias proyectuales metodológicas, definidas desde el ARP, aprendizaje por resolución de problemas, viabilizadas desde los métodos del diseñar y del diseño, y de la generación de criterio profesional para la elección del método pertinente para las diversas posibilidades de proyecto.

Investigación proyecto de grado: Encaminada a la estructuración de proyecto, así como a la definición del objeto investigativo, el contexto y el pretexto, que identifican el proyecto y que justifican y presentan la pertinencia, importancia y trascendencia del proyecto mismo. Como quiera que ello sea, el estudiante debe construir el marco teórico, conceptual y contextual que precisan la fase informativa del proyecto.

Proyecto de grado: Dedicado al ejercicio de la fase propositiva del proceso de diseño, fase en la cual se integran, analizan y sintetizan las fases previas del proceso, desembocando en la conceptualización, comprobación y factibilización del producto.

La transversalidad de la investigación en la EAL desde la óptica planteada se convierte en el registro y evidencia del proceso enseñanza aprendizaje y las experiencias en el aula, por un lado, y en la generación y maximización de los espacios de reflexión acerca del asunto artístico y de diseño por el otro.

PRESENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA INVESTIGACIÓN

Convocatorias

Se realizarán dos convocatorias durante el año según parámetros establecidos por el Comité Institucional de Investigaciones, aunque será posible la presentación extraordinaria de proyectos durante todo el año con el apoyo mediante carta de la dirección de cada programa.

Proyectos de

Investigación y condiciones

Los proyectos de investigación deben observar las normas metodológicas universales que contemplan Justificación, delimitación, planteamiento del problema ó del asunto proyectual (para el caso de artes plásticas), objetivos (general y específicos), estado del arte, métodos usados (explícitos y desagregados), cronograma, presupuesto desagregado, resultados e impacto esperados y estrategias de comunicación. Además debe incluir un resumen en inglés y en español de no más de cien palabras, y el nombre del investigador principal, coinvestigadores y de los auxiliares de investigación si los tuviere.

Las propuestas de proyectos de investigación serán presentadas teniendo en cuenta las líneas de investigación establecidas por la institución ó si fuere necesario proponiendo una nueva línea mediante documento anexo a la propuesta donde se especifique la necesidad de crearla, y la imposibilidad de circulación a las establecidas.

Parámetros para la Aprobación y financiación de Proyectos de Investigación

Los proyectos serán evaluados para su aprobación a partir de los siguientes parámetros:

  • Conocimiento del estado del arte 15%
  • Claridad y Pertinencia de los objetivos y formulación del problema 20%
  • Coherencia entre la formulación del problema, la metodología y los resultados esperados 20%
  • Innovación 15%
  • Definición del cronograma y presupuesto 20%

Total 100%

Calificación de las propuestas de proyectos de Investigación según el porcentaje alcanzado

  • Aprobado: 71%
  • Aplazado 50% -70%
  • Improbado menos de 70%

Indicadores para la evaluación de los proyectos

Importancia: Definida por la responsabilidad social de la institución, expresa una conexión entre la temática proyectual y las necesidades humanas en niveles desde lo personal, lo institucional y lo nacional.

Pertinencia: Específicamente definida por el campo profesional y el presupuesto del resultado proyectual en el marco de la disciplina. Así que se refiere a la conexión entre el proyecto de investigación y el PEI.

Trascendencia: En tiempo y espacio, entendida como la posibilidad de extender los resultados y así impactar la sociedad del conocimiento y el potencial de evolución proyectual.

Originalidad: Posibilidad de ofrecer nuevas formas de hacer, interpretar o de discurrir sobre el asunto proyectual.

Ajustes y correcciones de los proyectos de investigación Las evaluaciones serán conocidas por los investigadores con el fin de realizar las correcciones solicitadas por los pares.

Entrega de los informes de Avance de los proyectos de Investigación:

PROYECTO: __________________________________

Información Personal

No. RADICACIÓN:________
PROPONENTE: _____________________
FECHA: _____________________
DOCUMENTO: C.C. C.E. OTRO:
NUMERO: _____________________
TIPO INVESTIGADOR: Interno o Externo
CVLac : X
Universitas XXI:
TELEFONO:__________________ CELULAR:__________________________
CORREO:__________________________________

Información Propuesta

TIPO DE INVESTIGACION: __________________________________
LÍNEA DE INVESTIGACION:__________________________________
GRUPO DE INVESTIGACION: __________________________________
CLASIFICACIÓN PROYECTO:__________________________________
DURACIÓN: ______________
CONVOCATORIA:__________________________________
AREA:____________________________ PROGRAMA:____________________________
CAMPO:_________________________NUCLEO DE INTERÉS:_______________________________
Recibido: __________________________________________ Fecha:______________________

Estado

1. Formato de intención Investigativa Fecha:
2. Anteproyecto Fecha:
3. Evaluación Comité de investigación Fecha:
4. Acta de inicio Fecha:
5. Informe de Avance Fecha:
6. Informe técnico Fecha:
7. Informe final Fecha:
8. Acta de Finalización Fecha:

BLOG DE SEMILLEROS

Acceda a gran variedad de información por medio de los siguientes Blogs enfocados en temas de Arte, Diseño y Comunicación. Esto lo hacemos siempre pensando en hacer crecer su conocimiento.

Semillero "La publicidad como herramienta de la educación"

Semillero "Biocomposición"

Semillero "naturhÁbitat"

BOLETINES SIDEAL

A continuación podrá encontrar algunos de los boletines informativos del sistema de investigación de la Escuela de Artes y Letras, en donde se da a conocer gran parte de los resultados de las investigaciones y se busca suscitar el interés incentivar a la comunidad EAL a hacer parte de los semilleros.

NORMAS APA

Con el fin de promover el bueno uso de las Normas APA, la Escuela de Artes y Letras ha diseñado un documento con las generalidades y los principios básicos a tener en cuenta para el desarrollo y la entrega de proyectos, al cual podrá acceder a continuación.

Guía de elaboación Documento Anteproyecto y Proyecto de Grado 2017-2

Para complementar la información anterior, puede visitar el siguiente enlace:

Citación APA

CUADERNILLOS DE LA ESCUELA

A partir de la misión de EAL que consiste en contribuir en la formación de seres humanos pragmáticos con una sólida fundamentación académica, artística y humanística, se han expuesto diferentes publicaciones de investigaciones que fortalece las habilidades y valores a partir del conocimiento.

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