Vicerrectoría de Evaluación y Calidad

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POLÍTICAS DE CALIDAD, AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

POLÍTICA

DE CALIDAD

La política de la calidad de la Corporación Escuela de Artes y Letras, institución universitaria, está orientada hacia el impacto social y disciplinar de nuestros programas; al diseño de programas productivos, innovadores y competitivos, al crecimiento personal y profesional en nuestros estudiantes; al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros egresados; al crecimiento laboral y enriquecimiento intelectual y personal de nuestros empleados, docentes y sus familias, al desarrollo de programas de mejoramiento continuo, que aseguren la calidad institucional y establezcan correctivos efectivos.

Las relaciones se fundamentan con bases sólidas y conciliadas con proveedores, público interno y externo; a los procesos dinámicos, en beneficio del cliente y buscando el máximo rendimiento en la relación costo-beneficio sin disminuir la calidad del mismo.

LINEAMIENTOS DE

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La evaluación para la Corporación Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria, es un proceso permanente, que permite el fortalecimiento de la institución y sus programas. Es el resultado de la evaluación continua de procesos, procedimientos, agentes y productos inherentes a la gestión Académica – Administrativa. Los estudiantes, docentes, egresados, administrativos, empresarios, pares externos y los órganos de dirección, son quienes evalúan y sugieren planes y proyectos que orienten nuestros procesos hacia la mejora continua.

La Autoevaluación se fundamenta en el pragmatismo y se concibe como un ejercicio práctico, útil y funcional. Se adapta a la modalidad, naturaleza y relacionada con la especificidad de los programas y las necesidades de aplicación en el sector productivo. Buscando la competitividad y mejoramiento de la calidad de los procesos.
Este proceso se desarrolla en diferentes escenarios: el aula de clase, espacios informales, reuniones de docentes, de consejería, indagación con egresados, contactos con el sector productivo, Consejo Académico y Consejo Directivo, entre otros.

El proceso de Autoevaluación esta bajo la responsabilidad de la Vicerrectoría de Planeación y Calidad, estamento que participa direccionando con posición crítica y reflexiva, los diferentes elementos del proceso institucional, curricular y académico.

Esta acción es permanente y esta encaminada a ser mejores cada día:
– Ser mejor Ser humano,
– Ser mejor guía o facilitador.
– Ser mejor empleado.
– Ser mejor compañero.
– Ser mejor ciudadano.

Este proceso permite, también, hacer reconocimiento a las personas: estudiantes, docentes, administrativos que sobresalen por su desempeño.

La Autoevaluación se ha convertido en parte integral de la cultura institucional y ha permitido crecer y madurar a nivel personal e institucional, los instrumentos están respaldados con la firma de quien lo diligencia, se ha adquirido la conciencia de que es un compromiso para lograr la excelencia.

POLÍTICAS DE

AUTOEVALUACIÓN

1) La Autoevaluación tendrá un carácter sistémico. (Se evalúan todas las unidades académico-administrativas).
2) Se orientará las acciones hacia la calidad y el mejoramiento continuo.
3) Se caracterizará por el dinamismo, transparencia, objetividad y fidelidad de los resultados.
4) Se socializarán los planes y proyectos de mejoramiento.
5) Su naturaleza estará orientada hacia la mejora continua.
6) Habrá flexibilidad, con relación a la cobertura y alcance de su aplicación.

POLITICAS DE

AUTORREGULACIÓN

Orientar procesos hacia la mejora continua.
Privilegiar las iniciativas que le den valor a la comunidad educativa.
Garantizar la pertinencia de la proyección académica de los programas.

CADENA

DE VALOR

En la cadena de valor de la Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria, se han identificado las siguientes ventajas corporativas:

  • Desde 1969 la institución ha encauzado su trayectoria en el ámbito del arte y el diseño.
  • Cuenta con personal altamente capacitado y con gran sentido de pertenencia.
  • Posee tecnología de punta en software y hardware.
  • Cuenta con programas Acreditados.
¿Cuál es

su función?

Servir de apoyo a procesos de autoevaluación y mejora continua en aspectos académicos y administrativos, Planear y convocar reuniones de autoevaluación.
Fomentar el clima adecuado para la autoevaluación y la reflexión.
Convocar Reuniones de Calidad bajo el concepto de autoevaluación y mejora continua.
Aplicar instrumentos para medir la satisfacción de la comunidad con la calidad de nuestro servicio.
Suministrar informes oportunos de autoevaluación a directores, coordinadores y órganos de dirección para la toma de decisiones y ajustes a los procesos de gestión.

¿Cómo

gestiona?

A través del Comité de Autoevaluación y Autorregulación

¿Quiénes

lo componen?

Es un Equipo formado 25 líderes de la comunidad educativa, representados por Vicerrectores, Directores, Coordinadores, un delegado de rectoría, el representante de los estudiantes y un representante de docente.

¿Cuándo

se reúnen?

Semanalmente, los días martes a las 2 y30 pm y/o viernes a las 10 am en la sede B

¿Cómo funcionan las reuniones de gestión de

evaluación y mejora continua?

A través de reuniones donde participan 25 líderes de la comunidad educativa, dinamizada por comités de autoevaluación y Mejora continua, con voz y voto. Las reuniones son moderadas y lideradas según el tema a tratar, por uno de los Vicerrectores, Directores o coordinadores. Es un espacio abierto, franco y directo, cada quien expone abiertamente los fallos de calidad. Se evalúan la efectividad en los procesos.

¿Cómo es el

procedimiento?

A través de:

1) Reportes de autoevaluación y/o reflexiones realizados por estudiantes, docentes, Directivos, egresados y personal de logística y servicios generales.
2) Exposición de aspectos que requieren ser intervenidos por ser debilidades, oportunidades de mejora, fortalezas o amenazas
3) Lluvia de ideas para corregir, afrontar, fortalecer nuestras ventajas diferenciales y puntos fuertes
4) Evaluación de las ideas, priorización y peso relativo de las ideas según la necesidad y/o la oportunidad.
5) Comunicación y socialización a los dueños del proceso que requiere intervención y/o a los órganos de dirección, con el objetivo de tomar las acciones necesarias para el mejoramiento continuo.

Marcela Fanny Jeannette Rodríguez Rodríguez

Perfil y experiencia profesional y académica

Profesional universitaria en Publicidad y Marketing, especializada en Gerencia de procesos de calidad, y en Gestión del talento humano, tecnología en publicidad, juez de paz. Con experiencia en la Dirección y coordinación de procesos de calidad en instituciones de Educación Superior., elaboración de planes de mercadeo, planeación estratégica, Docencia universitaria en la cátedras de mercadeo, calidad y comunicación. Capacidad para liderar equipos de calidad a través de capacitación, sensibilización y motivación.

EXPERIENCIA LABORAL

CORPORACION ESCUELA DE ARTES Y LETRAS INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
Vicerrectora de evaluación y calidad
Enero de 2010 - a la actualidad

Vicerrectora académica.
1998 a 2009

Directora de Diseño Gráfico y diseño Publicitario
1995 a 1999

Dirección, planeación, ejecución, control y autoevaluación de los procesos de
registro calificado y acreditación de programas de educación Superior.
Docente desde 1990 hasta 2009.

Miembro del consejo directivo y plenario de la corporación escuela de Artes y letras
desde 1998.

FORMACIÓN PROFESIONAL

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
Maestría en liderazgo y dirección de centros educativos
Virtual – 2016 – 2017

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS´ EAN
Especialista en Gestión de talento humano
Bogotá 2013

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS - EAN
Especialista en Gerencia de Procesos de calidad e Innovación
Bogotá – 2010

ESCUELA DE ARTES Y LETRAS INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
Profesional en Publicidad y Marketing Creativo.
Bogotá - 2009.

UNIVERSIDAD CATOLICA
Juez de paz
Bogotá 2003

UNIVERSIDAD CENTRAL
Énfasis en Marketing Creativo.
Bogotá - 1988.

UNIVERSIDAD CENTRAL
Publicidad y Comercialización.
Bogotá -1987.