• Programa Académico
  • Plan de Estudios

Diseño de Vestuario

SNIES: 90473 Resolución 3661 del 12 de mayo de 2010. Ministerio de Educación Nacional


CON ÉNFASIS EN:

• COMUNICACIÓN DE LA MODA
• ESTRATEGIA EMPRESARIAL



OBJETIVOS

Formar profesionales capaces de resolver con creatividad, viabilidad, efectividad y rentabilidad, la demanda del mercado, con aptitudes para investigar, analizar, crear e identificar las necesidades del hombre en cuanto al vestido teniendo en cuenta el uso de valores científicos, tecnológicos, ecológicos, artísticos y estéticos.



PERFIL PROFESIONAL

- Desarrolla una alta visión empresarial capaz de gestionar y gerenciar proyectos vanguardistas en su campo, administra recursos de manera ética y con responsabilidad de desarrollo sostenible.
- El Diseñador de Vestuario esta capacitado para crear su propio estilo a través de la investigación y el análisis anticipado de las tendencias y conceptos de la moda.

- Obtiene la capacidad de observar el comportamiento de su mercado objetivo, para resolver, proponer y producir moda, desarrollando metodológicamente actividades con equidad, compromiso social, actitud y cultura del trabajo.

- Posee formación y herramientas conceptuales para expresar de manera profesional los conceptos que permitirán la comprensión y ejecución de proyectos; también diseñar estrategias, presupuestar, coordinar, programar, comunicar y ejecutar proyectos que optimicen tiempos, procesos y costos de producción.



PERFIL OCUPACIONAL

El profesional en Diseño de Vestuario podrá desempeñarse tanto a nivel nacional como internacional en los siguientes campos:


- Profesional Independiente

dando asesorías free-lance en las diferentes áreas de sus competencias; creando, produciendo y comercializando su propia marca o de otros.

- Diseñador de Vestuario

como creativo e ilustrador, con capacidad para presupuestar, elaborar y ejecutar colecciones de moda femenina, masculina o infantil. Creativo de líneas de accesorios o calzado e innovaciones en moda.


- En Mercadeo de la moda

como gerente de ventas, investigador de mercados, ejecutivo comercial, asesor en configuración y ambientación de espacios y vitrinas.


- Promotor de colecciones o Especialista en Merchandising.


- Director de Producción

administra las compras de materias primas e insumos, con capacidad para implementar tecnologías que contribuyan al proceso del ensamble de colecciones. Especialista en la elaboración de estrategias productivas, control de calidad, acabados y ejecución de costos de fabricación o Director de procesos textiles y laboratorio de moda.

- Director de Comunicación

Investigador de tendencias, Coolhunting de moda, redactor e ilustrador de moda para medios, asesor en publicaciones especializadas con capacidad para dictar seminarios o conferencias acerca del desarrollo industrial y tecnológico de la moda. Organizador de eventos, desfiles, show room o presentador de colecciones de alta pasarela.




TÍTULO QUE OTORGA

Profesional en Diseño de Vestuario.


JORNADA

Diurna y nocturna


DURACIÓN

162 Créditos académicos


VALOR DE MATRÍCULA

$ 4.200.000



ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA / CRÉDITOS


COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN



ASIGNATURA CREDITOS

Taller de diseño y composición 5
Panorámica universal del arte 3
Introducción al diseño de vestuario 1
Español 3
Dibujo artístico 3
Antropología 3
Taller experimental 5
Métodos de diseño y de diseñar 1
Historia del vestuario 2
Fundamentos de la comunicación 3
Dibujo anatómico 2
Geométria de patrones I 2
Confección 2
Pensamiento económico 1
Taller de diseño I (Femenino) 4
Arte y moda contemporánea 2
Figurín y dibujo plano 2
Patronaje y escalado I 3
Confección II 2
Sociología 3
Constitución Política 1
Legislación comercial y laboral 1


COMPONENTE DE CONSOLIDACIÓN

Taller de Diseño II (Masculino) 4
Laboratorio Invewtigación de tendencias 2
Ilustración digital I 2
Patronaje y escalado II 3
Materiales 2
Psicología 3
Mercadeo 2
Taller de Diseño III (Infantil) 4
Teoría y metodología de proyectos de Modas 2
Semiótica 3
Inglés I / idioma extranjero 3
Producción de colección 3
Materiales ecológicos y no convencionasles 2
Etica 1
Diseño de colección 4
Inglés II / idioma extranjero 3
Estilismo de moda 2
Ilustración digital II 2
Procesos textiles 2
Psicoogía del consumidor 2
Matemáticas 3

ASIGNATURAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Componente proyectual
Componente de teoría e historia en el diseño
Componente de expresión y comunicación
Componente tecnológico
Componente humanístico
Componente de Gestión

ASIGNATURAS ÉNFASIS EN COMUNICACIÓN DE LA MODA

Proyección y construcción de la imagen 3
Estética 3
Comunicación, Publicidad y relaciones públicas 6
Inglés III / idioma extranjero 3
Fundamentos de administración 3
Anteproyecto de grado 2
Visual Merchandising 2
Análisis y crítica de la moda 4
Inglés IV/ idioma extranjero 3
Planificación de medios 2
Redacción 3
Organización de eventos 2
Proyecto de grado 6
Inglés V/ idioma extranjero 3
Pasantía 6
Estilos Gerenciales 3



ASIGNATURAS ÉNFASIS EN ESTRATEGIA EMPRESARIAL


Gerencia en diseño 4
Estética 3
Inglés III / idioma extranjero 3
Inglés IV/ idioma extranjero 3
Inglés V/ idioma extranjero 3
Fundamentos de administración 3
Marketing internacional 3
Estadística I 2
Anteproyecto de grado 2
Gerencia de Proyectos 4
Administración Financiera 3
Planeación estratégica 3
Estadística II 2
Proyecto de grado 6
Pasantía 6
Evaluación y control 2
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