Sobre la Biblioteca

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

MISIÓN

La Biblioteca de la Corporación Escuela de Artes y Letras tiene como misión apoyar la docencia y la investigación con servicios informativos actualizados que faciliten y promuevan el acceso a la información de manera eficiente, ágil y oportuna, tendiente al mejoramiento continuo en la satisfacción de las necesidades informativas de los docentes, estudiantes y personal administrativo de la Escuela.

VISIÓN

La Biblioteca deberá ser el centro de la investigación y del estudio en donde confluyan y encuentren solución las inquietudes académicas de docentes y estudiantes de la Escuela, con el apoyo de recursos humanos altamente calificados, en una adecuada infraestructura física que refleje las políticas de modernidad de su academia, y mediante el uso de tecnologías actualizadas en el manejo de la información y en concordancia con los diferentes programas académicos.

PROPÓSITOS

  • Adquirir y administrar información actualizada que abarque las diferentes áreas del conocimiento, acorde con las características de los programas académicos de la Institución.
  • Proveer a la Comunidad Educativa de la Corporación Escuela de Artes y Letras con óptimos servicios de información orientados a la oportuna y eficiente solución de sus necesidades informativas.
  • Fomentar en los estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela el buen uso de la información y el aprovechamiento de los recursos existentes.
DATOS

GENERALES

Dirección: Cra. 12 No. 70 – 44
Teléfono: 249 03 85
Email: biblioteca@artesyletras.edu.co
Facebook: http://.facebook.com/bibliotecaEscuelaDeArtesYLetras
Blog Biblioteca: http://bibliotecaeal1.blogspot.com/

Horario de Atención
Lunes a Viernes : 7: 00 a.m. a 9:00 p.m. Jornada continua
Sábado: 8:00 a.m. a 4:00 p.m

¿QUIÉNES SON?

Los usuarios son las personas que pueden hacer uso de los servicios y colecciones que ofrece el Departamento de Biblioteca y Recursos Educativos.
Comprenden:

  • Usuarios regulares:
    Estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores que posean carnés actualizados, expedidos por la autoridad universitaria competente.
  • Usuarios egresados
    Egresados graduados de la Institución.
  • Usuarios del préstamo interbibliotecario
    Personas que pertenezcan a entidades del sector académico, productivo e investigativo del país, tanto públicas como privadas, con las cuales se tengan convenios establecidos de préstamo interbibliotecario.
SERVICIOS PARA

LOS USUARIOS

  1. Formación de usuarios:
    Orientación y capacitación sobre los servicios que ofrece la biblioteca y la forma de usarlos.
  2. Referencia:
    Asesoría en la búsqueda, localización y recuperación de información dentro de la colección general y virtual de la Biblioteca o en fuentes externas a la Institución, incluyendo bases de datos locales, nacionales e internacionales.
  3. Consulta en sala (interno):
    Acceso al material bibliográfico solicitado a los auxiliares de circulación para su uso dentro de las salas de consulta.
  4. Préstamo externo:
    Servicio personalizado que permite al usuario retirar temporalmente material bibliográfico del Departamento de Biblioteca. Este servicio no aplica a egresados.
  5. Préstamo interbibliotecario. – Carta de remisión de usuarios:
    Préstamo temporal de documentos de otras instituciones culturales y/o educativas a través de un formato que expide la Biblioteca.
  6. Servicio de alerta:
    Servicio personalizado dirigido exclusivamente a los docentes para informarlos sobre nuevas adquisiciones, tablas de contenido, catálogos de editoriales e información sobre eventos académicos.
  7. Asesoría con la presentación de trabajos de Grado
    Asistencia a los usuarios en la presentación de los trabajos de grado escritos con miras a la aplicación de las normas técnicas vigentes.
  8. Actividades de Extensión:
    Presentación de eventos culturales como conferencias, foros, exposiciones, conciertos, los cuales se realizan conjuntamente con otras dependencias.
  9. Uso de los Computadores Ubicados en la Sala de Lectura:
    Consulta de información electrónica y en línea con fines de investigación.
SANCIONES

Y MULTAS

Para el año 2015 se tomará como base las siguientes tarifas:

  • Multa por mora en el préstamo ordinario de la Colección General: $ 4.000 por libro y por día.
  • Multa por mora en el préstamo de la Colección de Reserva: $ 4.000 por libro y por día.
  • Multa por sustracción de material sin autorización: $ 4.000 por libro y por día.
  • Multa por incumplimiento del recibido de material proveniente de la Biblioteca Luis Ángel Arango: $ 4.000 por libro y por día.
  • Multa por mora en préstamo de material de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de préstamo Ínter bibliotecarios: $ 10.500 por libro y día.
  • Reposición en caso de perdida de material: $ 12.000 Este valor incluye gasto de catalogación, clasificación y empastada. No incluye el valor del libro.

Parágrafo: Estos valores serán ajustados anualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor IPC

COLECCIONES

Actualmente el fondo bibliográfico cuenta con mas de 9.119 títulos de la colección general, alrededor de 500 títulos de la colección audiovisual y más de 120 de publicaciones seriadas

  • Colección general:
    Conformada por textos y obras de consulta general, tales como libros y monografías
  • Colección de reserva:
    Constituida por aquellos documentos que por su alto volumen de consulta requieren de un régimen especial de préstamo con el objetivo de servir al mayor número de usuarios.
  • Colección de referencia:
    Integrada por material bibliográfico de consulta referencial rápida, como diccionarios, enciclopedias, bibliografías, índices, anuarios, atlas, catálogos bibliográficos.
  • Colección de hemeroteca:
    Formada por publicaciones seriadas, tales como revistas, boletines, periódicos, diarios e informes.
  • Colección institucional:
    Constituida por los trabajos de grado de los estudiantes, por las investigaciones realizadas por los docentes y por el material didáctico que hayan elaborado los docentes durante el ejercicio de su actividad académica.
  • Colección de audiovisuales:
    Conformada por materiales cartográficos, grabaciones sonoras, películas y video grabaciones, láminas, carteles, microfilmaciones, diapositivas, tutoriales, banco de fotografías, imágenes prediseñadas, archivos de datos legibles por máquina y multimedios.
  • Colección de documentos:
    Integrada por publicaciones que generalmente, no exceden las 50 páginas, como patentes, catálogos comerciales, catálogos exposiciones, directorios, entre otros.
  • Colección depósito:
    Constituida por documentos retirados de las diferentes colecciones debido a su baja consulta.

ADQUISICIONES

A continuación podrá encontrar las ultimas adquisiciones hechas por la biblioteca de la Escuela de Artes y letras.

GESTIÓN

DERECHOS

Son DERECHOS de los usuarios :

  • Disfrutar de los servicios que le corresponden por su categoría de usuario, en los horarios establecidos por el Departamento de Biblioteca y de Recursos Educativos.
  • Recibir trato amable y cortés al igual que atención oportuna y satisfactoria sobre información y documentación.
  • Disfrutar de un ambiente propicio para la lectura y la investigación.
  • Presentar por escrito solicitudes y reclamaciones ante la autoridad competente y obtener respuesta oportuna.

DEBERES

Son DEBERES de los usuarios:

  • Respetar la Biblioteca, a sus funcionarios y a los demás usuarios que se encuentren en la sala de lectura.
  • No se permite fumar, hablar por celular, ingerir alimentos o sostener diálogos y tertulias que puedan perjudicar el ambiente de consulta y de investigación.
  • Preservar, cuidar y mantener en buen estado las colecciones, material audiovisual, enseres, equipo y dotación del Departamento de Biblioteca y de Recursos Educativos.
  • Responder por el daño o pérdida de los materiales bibliográficos o documentales que les han sido prestados.

 

[gallery size="full" ids="2482,2481,2480,2483,2479,2478,2477,2476,2475,2474,2473,2472,2471"]