PROGRAMAS, LÍNEAS Y PROYECTOS


Tipo de Investigación


1. Investigación Formativa


La adquisición de competencias investigativas durante el estudio de la carrera es esencial para la consolidación de una cultura investigativa personal y colectiva que refleje la institución y a los profesionales egresados de ella.

2. Investigación Aplicada

Basada en el tipo de formación ofrecida por la escuela de Artes y Letras (Técnica profesional y profesional), se constituye como pilar de la correlación entre las funciones sustantivas de universidad: Docencia, investigación y extensión. Partiendo de la necesidad de impactar sobre el medio con soluciones derivadas del proceso investigativo, aptas para su inserción dentro del aparato productivo.

3. Investigación Básica

La investigación disciplinar es fundamental para el desarrollo de nuevo conocimiento. Dentro de los procesos de creación artística la investigación personal para la realización de un proyecto es esencial para la repercusión de este en el medio. Este proceso investigativo acompañará a los egresados de la Escuela de Artes y Letras durante toda su carrera en los dos niveles el técnico y el profesional. No obstante, la academia debe buscar que el desarrollo de este nuevo conocimiento tenga un espacio importante dentro de esta y que se socialice o divulgue interna y externamente a través de diversos medios. El nuevo conocimiento producto de la investigación disciplinar marcará la diferencia y la identidad de cada programa de la EAL y será el parámetro y el punto de partida para la modificación del currículo, la exploración de nuevos campos de acción, la innovación teórica y conceptual, entro otros muchos campos potenciales que surgirán entre tanto esta investigación avance.

4. Investigación Curricular

Partiendo de los parámetros de la investigación disciplinar, los proyectos de investigación aplicada que se desprendan de esta servirán para las modificaciones al currículo de la carrera con la finalidad de mantenerlo actualizado y proyectado hacia la excelencia y el reconocimiento.

De otra parte, la Escuela de Artes y Letras realiza investigaciones en el medio periódicamente como una estrategia permanente de actualización de los currículos académicos. Los parámetros seleccionados se dirigen a caracterizar los espacios de acción de los egresados de la Escuela e identificar nuevos espacios laborales. Esta información es de suma importancia para los programas académicos, es una herramienta para la toma de decisiones y la realización de cambios necesarios en pro de la excelencia en la formación de personas.



Para la elaboración, actualización y modernización del currículo se tienen en cuenta las siguientes premisas:

• Lo que el estudiante quiere y necesita.
• Lo que la sociedad quiere y necesita de ese estudiante.
• Lo que ese conocimiento requiere para poder ser enseñado.

Es necesario aclarar que en el campo de arte y pensando asi mismo en la función de la Universidad como generadora de conocimiento, la Escuela no solo se limita a seguir los parámetros del “mercado laboral” que estudia en las investigaciones del medio; pero sí establece que el conocimiento de este es fundamental para proyectar el programa académico siempre teniendo como eje la pertinencia social.

Necesidades Investigativas desde los programas


En concordancia con el plan de estudios y estructurados desde los estudios de profundización se establecerán núcleos de interés que viabilicen el desarrollo del programa académico desde el macro currículo en concordancia con el PEP.


Proyecto de Investigación

Se entiende como proyecto de investigación la estructura operativa, administrativa aprobada, normalizada y avalada por el SIDEAL luedo de agotar los requerimientos definidos en este documento para tal fin.

Presentación de Proyectos de investigación

Los proyectos de investigación serán presentados al SIDEAL siguiendo los pasos que a continuación se describen en los anexos de este documento:

1. Formato de intención investigativa.
2. Protocolo o anteproyecto de investigación

Evaluación de Proyectos

Los proyectos serán evaluados por pares externos e internos y se someterán al juicio para aprobación del Comité de investigación Institucional.

Línea de Investigación

Los proyectos se pueden agrupar en una línea que reconozca, temas, asuntos o problemas que pueden ser desarrollados por varios grupos de investigación.

En otro sentido, un objeto investigativo puede ser desarrollado en diferentes contextos y con distintos pretextos investigativos constituyendo una línea.