ESTRUCTURA INVESTIGATIVA


Conformación de la estructura Investigativa de la EAL


La estructura investigativa de la EAL está conformada por:

1. Recursos Humanos Investigadores externos, docentes investigadores y estudiantes.
2. Organización del Saber: Programas, líneas y proyectos de investigación.
3. Comunidad Investigativa: Grupos de Investigación, directores de investigación, co investigadores, auxiliares de investigación, semilleros de investigación, grupos de interés, evaluadores internos y externos. Redes de investigación nacionales e internacionales.

Investigadores

Investigador Externo: Se denomina investigador externo a aquel investigador o docente investigador de otra institución universitaria o centro de investigaciones ajeno a la EAL, que se vincula a la EAL como director de proyecto, co investigador, o asesor con contrato de prestación de sevicios definidos por dedicación horaria semanal así como sus compromisos con la institución.

Docente Investigador: Se denomina docente investigador al docente Ealista de tiempo completo, medio tiempo o cátedra, cuya dedicación contiene horas para el desarrollo de uno o varios proyectos de investigación.

Grupos de Investigación

Los grupos de investigación serán integrados por un investigador principal, uno u varios co investigadores y se propenderá por la vinculación de estudiantes como auxiliares de investigación. Estos grupos pueden incluir investigadores internos y externos. Aunque no se excluye la posibilidad de realizzación de proyectos individuales se privilegiará la ejecución de proyectos que posibiliten la generación de comUnidad investigativa.

Grupos de Interés

Generados a partir de las inquietudes investigativas de los docentes ealistas, nacen como grupos de discusión en torno a conceptos que en prospectiva se pueden convertir en objeto de investigación.

Los Estudiantes y la actividad investigativa

Los estudiantes podrán participar de los proyectos investigativos y en efecto se impulsará su inclusión, como auxiliares de investigación y como integrantes de los semilleros de investigación de la EAL. La actividad como auxiliar de investigación, se reconoce como actividad de formación de investigadores y por lo tanto no genera honorario alguno.

Oportunidad de desarrollar trabajos de grado en los proyectos de investigación.

Los estudiantes de pregrado pueden desarrollar su trabajo de grado en un proyecto de investigación previa aprobación del director del proyecto de su participación desde el componente de la investigación aplicada.

El SIDEAL propenderá por la divulgación de los proyectos y líneas de investigación adscritos al sistema entre los estudiantes con el fin de acercar las propuestas de proyecto de grado a la articulación con la investigación Ealista.

Tutoría de los estudiantes que participan en los proyectos de investigación.

Los directores de proyecto y los directores de programa serán tutores de los estudiantes participantes en el proyecto, les indicarán las tareas que apoyan al proyecto y evaluarán los resultados para sustentar el trabajo de grado.