ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


Dirección y supervisión de la Investigación


La investigación en la EAL, estará dirigida y supervisada por la Vicerrectoría académica y organizada en el Sistema de Investigaciones de la Escuela de Artes y Letras, SIDEAL, integrado por:

1. El Centro de Investigaciones
2. El Comité Institucional de Investigaciones
3. Los Coordinadores de Línea de Investigación
4. Los grupos de Investigación avalados por el centro de Investigaciones
5. Los grupos de Intención y los semilleros de Investigación.

Sistema de Investigaciones de la Escuela de Artes y Letras, SIDEAL

Se denomina SIDEAL a la integración y articulación de las actividades y procesos investigativos generados en los programas y departamentos, para lograr un desarrollo interdisciplinario, de alta calidad, de los proyectos y líneas en el marco de la eficiencia de la utilizacíon de los recursos asignados para el crecimiento y evuloción investigativa institucional y del ejercicio articulado de las funciones sustantivas de la academia.

Misión del Sistema de Investigaciones de la Escuela de Artes y Letras, SIDEAL

Promover la cultura y el desarrollo de la sociedad por medio de proyectos de investigación referentes al arte, el diseño, la comunicación y sus aplicaciones a medios productivos o formativos, estimulando el espíritu investigativo en todos los miembros de la comunidad educativa; permitiendo una innovación permanente en los programas de la Corporación Escuela de Artes y Letras, fomentando una cultura investigativa que facilite el aporte de conocimiento y soluciones profesionales al contexto académico y social.

Visión del Centro de Investigación y Desarrollo

Posicionar a la Corporación Escuela de Artes y Letras como una institución generadora de conocimiento, mediante proyectos investigativos que propicien innovaciones en los campos del arte y del diseño, buscando mejorar la calidad de vida en la sociedad.

Dirección del SIDEAL

El SIDEAL tendrá un Director nombrado por el Consejo Directivo, a propuesta del Consejo Académico, previa convocatoria que establezca los requisitos y términos.

Funciones del Director del SIDEAL

Las funciones del Director del SIDEAL son las siguientes:

1. Coordinar y dar cumplimiento a las políticas y funciones señaladas por el SIDEAL.
2. Responder ante el Rector, la Vicerrectoría académica, el Consejo Directivo y el consejo Académico y el Comité Institucional de Investigaciones, por el desempeño del SIDEAL.
3. Presentar anualmente al Comité Institucional de Investigaciones el presupuesto del sistema, su distribución y proyección en concordancia con el plan de desarrollo y los proyectos presentados por los programas académicos.
4. Presentar al Comité Institucional de Investigaciones los candidatos a coordinador de línea de investigación.
5. Dirigir y ejecutar y coordinar lor programas y actividades aprobados por el Comité Institucional de Investigaciones.
6. Gestionar la presentación de proyectos y su cofinanciación ante organismos de ciencia y tecnología como Colciencias, Fondos de Investigaciones Gubernamentales y no Gubernamentales y otras entidades de apoyo a la investigación.
7. Asignar los trabajos y tareas investigativas y administrativas al personal bajo su ddirección.
8. Hacer cumplir el reglamento de reglamento de convocatorias, presenytación , seguimiento y control de la investigación estipulado en el presente documento.
9. Articular la investigación con las direcciones de programa, asesorar y evaluar las coordinaciones de las líneas.
10. Gestionar la creación de semilleros de investigación y grupos de interés y dirigir las actividades que viabilicen su desarrollo.
11. Construir las bases de datos de los investigadores y estudiantes adscritos a los semilleros de investigación.
12. Controlar la presentación los informes de avance, técnico y final y su evaluación por parte de los pares internos y externos y en concordancia con ellos gestionar el pago de los investigaddores.
13. Difundir las convocatorias investigativas internas y exxternas, así como los resultados de la investigación ealista.
14. Acordar con el secretario general los medios y mecanismos para el financiamiento y administración de los recursos ecconómicos asignados para la investigación en la EAL.
15. Fungir como Secretario Ejecutivo del Comité Institucional de Investigaciones.
16. Elaborar Semestralmente um informe de gestión y presentarlo al Comité Institucional de Investigaciones.
17. Las demás que le asigne el Comité Institucional de Investigaciones.

El Centro de Investigaciones

El centro de investigaciones es la Dependencia de fomento, evaluación y ejecución de las políticas, estrategia y resultados de la investigación en cualquier sentido en la EAL.

Dirección del Centro Investigaciones
El centro de investigaciones como unidad académico administrativa contará con la dirección del mismo director del SIDEAL.

Comité Institucional de Investigaciones

El Comité Institucional de Investigaciones es el organismo encargado de diseñar anualmente el plan de desarrollo y fomento investigativo de la EAL articulando las funciones sustantivas de la universidad.

Composición del Comité Institucional de Investigaciones

El Comité Institucional de Investigaciones estará compuesto por:

1. El Rector
2. El Vicerrector Académico o su delegado, quien lo presidirá.
3. El director del SIDEAL
4. Los coordinadores de línea de investigación
5. Invitados, como directores de programa, directores de proyecto ó cualquiera que el consejo estime necesario citar o invitar.

Nota: El Comité Institucional de Investigaciones se reunirá bimensualmente y podrá citar a reunión extraordinaria cuando lo considere necesario.

Funciones del Comité Institucional de Investigaciones

Son funciones del Comité Institucional de Investigaciones:

1. Estudiar y aprobar los proyectos de investigación evaluados por pares y las líneas de investigación presentadas por los programas y depertamentos de la institución.
2. Estudiar y aprobar las actividades de difusión y publicación presentadas por el director del SIDEAL.
3. Aprobar las convocatorias presentadas presentadas por el direcctor del SIDEAL.
4. Aprobar los pares evaluadores para los proyectos de investigación.
5. Aprobar los presupuestos anuales conducentres a la ejecución, publicación y divulgación de la investigación en la EAL.
6. Velar por el cumplimiento de las polòticas y reglamentos de investigación consignados en este documento.
7. Impulsar la presentación de proyectos de investigación a convocatorias externas.
8. Las demás que señalen los consejos directivo y académico de la EAL.

Los Coordinadores de Línea de Investigación

Dentro de los directores de proyecto de investigación en curso, teniendo como base la experiencia investigativa certificada, se elegirá los coordinadores de línea, a quienes se les reconocerá una dedicación semanal de cuatro (4) horas para el desarrollo de las actividades de gestión y organización de la línea. Funciones del Coordinador de Línea

1. Articular lar actividades entre los programas, los grupos de investigación y de ínteres, y, los semilleros de investigación cooperando en la consolidación y proyección de las líneas y el desarrollo de los proyectos.
2. Incorporar a los investigadores, docentes investigadores y grupos de investigación, así como a los semilleros de investigación a redes de investigación nacionales e investigación.
3. Colaborar con la búsqueda de financiación externa de proyectos.
4. Presentar al SIDEAL los proyectos investigación, los grupos de interés y los semilleros que se generen en su programa académico.
5. Asistir puntualmente a las reuniones del Comité Institucional de Investigaciones.
6. Presentar un Informe de actividades bimensual al director del SIDEAL.
7. Velar por el desarrollo y cumplimiento del cronograma de informes y resultados de los proyectoss de su línea.
8. Los demás que le asigne el Comité Institucional de Investigaciones.