Vicerrectoría de Internacionalización

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Vive una gran experiencia y cambia tu visión profesional !

La Vicerrectoría de Internacionalización de la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria es una estructura académica con funciones programáticas y organizacionales pertinentes, que gestiona procesos de intercambio y cooperación interinstitucional para constituir redes en temáticas de conocimiento, de información y comunicación, proyectos de investigación, innovación y tecnología, fortaleciendo el nivel académico y aumentando su participación en actividades de integración, mediante movilidad estudiantil, de docentes e investigadores; por otra parte brinda información sobre becas, soporte para la realización de prácticas, cursos cortos entre otros programas, permitiendo la experiencia formativa de manera vivencial, fomentando el conocimiento e intercambio de ideas y formas de aprendizaje a nivel global.

ACUERDOS Y CONVENIOS

Actualmente la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria tiene los siguientes Acuerdos y Convenios para beneficio de la comunidad académica:

ESPAÑA:

MÉXICO:

BRASIL:

CHILE:

ARGENTINA:

ITALIA:

CANADÁ:
 

OBJETIVOS

Proyectar, organizar, dirigir y supervisar eficientemente las acciones que conlleva el intercambio académico, fomentando el desarrollo de la investigación para estudiantes y docentes como medios para fortalecer la calidad de la educación y la internacionalización de la institución, desarrollando estrategias como la oferta compartida de programas académicos, el diseño y ejecución de proyectos de investigación e innovación y la cooperación nacional e internacional con instituciones de educación superior, organismos gubernamentales y no gubernamentales, para formar profesionales capaces de enfrentar los retos del mundo con buen criterio y ética profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Proyectar e interactuar globalmente y trabajar desde los postulados de la ciencia y la libertad, para que la cultura y el conocimiento de este mundo, encuentren un espacio en la institución.
  2. Respaldar a los miembros de la comunidad en la búsqueda y aprovechamiento de espacios académicos, investigativos y de extensión en el ámbito internacional y en el ámbito local con perspectiva global, suministrando a la comunidad académica los medios de acuerdo a los recursos a su alcance para el desarrollo de la internacionalización.
  3. Desarrollar acciones permanentes y específicas tendientes a lograr la internacionalización académica a través de acciones pedagógicas, la internacionalización del currículo y las didácticas, intercambio y construcción de comunidad académica con perspectiva global.
  4. Realizar acciones continuas y específicas para lograr la internacionalización de la investigación a través de propuestas y procesos investigativos y científicos de proyección internacional.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

 

La Vicerrectoría de Internacionalización gestiona el intercambio y la movilidad académica de nuestros estudiantes y docentes, los estudiantes matriculados pueden programar sus estudios durante un semestre o un año en alguna de las universidades e instituciones extranjeras o nacionales con los cuales hemos firmado convenios: España, México, Chile, Brasil, Argentina, entre otras.

Descarga aquí el formulario de inscripción

REQUISITOS

  • Ser estudiante activo de la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria.
  • La convocatoria de intercambio estudiantil está abierta a todos los estudiantes de la EAL con un promedio igual o mayor a 3.9.
  • Contar con aprobación del Director(a) del programa respectivo.
  • Preferiblemente ser parte de un semillero de investigación perteneciente a un grupo de investigación de la institución.
  • Aprobación mínimo del 30 % de los créditos académicos del programa (3º semestre aproximadamente).
  • Postularse durante las fechas de convocatoria de la Universidad anfitriona.
  • Para intercambio se debe pagar la matricula en la institución de origen (Solo para convenios específicos).
  • El estudiante debe hacerse cargo de los costos del viaje y la estadía en la Universidad anfitriona.
  • Ver mínimo 5 materias durante el intercambio estudiantil.
  • En el caso de Universidades de habla inglesa, aprobar el examen de inglés que requiera cada institución extranjera.

Consulta aquí el reglamento de movilidad estudiantil

ACUERDOS Y CONVENIOS

Actualmente la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria tiene los siguientes Acuerdos y Convenios para beneficio de la comunidad académica:

CARACTERÍSTICAS

  1.  Acuerdo y convenio entre la EAL y Universidad de destino: donde el estudiante cancela su matrícula solo en la EAL. Por su demanda los cupos son limitados, estos se asignan por promedio académico y por fecha de solicitud entre los estudiantes interesados que apliquen a cada periodo académico.
  2.  Acuerdo y convenio entre la EAL y Universidad de destino: donde el estudiante cancela su matrícula en la Universidad de origen e inscribe las asignaturas en la Universidad de destino. Los cupos son limitados y se asignan por promedio académico y por fecha de solicitud entre los estudiantes interesados que apliquen a cada periodo académico.
  3.  Acuerdo entre la EAL y Universidad anfitriona o institución: donde el estudiante cancela su matrícula en la Universidad o institución de destino. No tiene limitaciones de cupos.
DOCUMENTOS

DE APLICACIÓN

  • Formulario EAL inscripción movilidad académica.
  • Formulario de aplicación a la Universidad a la cual se va a presentar. (Solicitarlo en la Vicerrectoría de Internacionalización).
  • Carta de aval académico diligenciado y firmado por el Director (a) del programa.
  • Registro de notas certificado de los estudios adelantados a la fecha en la EAL.
  • Carta autenticada de compromiso económico del responsable de gastos de movilidad (dirigida a la Universidad de destino).
  • Carta del estudiante postulante explicando motivaciones personales y profesionales, como también sus propósitos para el programa de intercambio.
  • Fotocopia del Pasaporte con vigencia mínima de un año.
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
  • Dos (2) fotos tamaño documento 3x4 cms. fondo blanco o azul.
  • Seguro de Asistencia Médica Internacional que cubra al estudiante durante su estancia en el exterior.
  • Entregar copia de la póliza.

 

MEMBRESÍA

MEMBRESÍA EN

REDES DE CONOCIMIENTO

  • Red Internacional del Conocimiento (2015)
  • Red América en Foco (2015)
  • Red Diálogos en Mercosur. (2013)
  • Observatorio Latinoamericano de Investigación en Diseño (2013)
  • Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI.

BECAS

Con el objetivo que conozcan, participen y se postulen en las diferentes convocatorias para becas que se ofrecen a nivel nacional e internacional, se incluyen las páginas de contacto de las instituciones y entidades públicas y privadas que pueden consultar.

INTERNACIONAL

__________________
MISIONES

ACADÉMICAS

               

 __________________
BENEFICIOS DE

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

__________________
BECAS

INTERNACIONALES

  

__________________
POSTULACIONES DE

INTERCAMBIO