Instructivo de Admisiones

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

PASO 1. INGRESAR DATOS BÁSICOS

PASO 2. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Lee detenidamente cada paso

1. Información sobre los Programas Académicos

Solicita información acerca de los programas académicos en el departamento Promoción y Mercadeo (Sede C, Av. Caracas N° 70a – 16).

2. Consultar documentos Institucionales

Consultar los siguientes documentos: Proyecto Educativo (PEI) y Reglamento Estudiantil en la página institucional.

3. Consignar el valor de la inscripción

  • Diligencia tus datos básicos aquí: INGRESAR DATOS BÁSICOS
  • Imprime recibo con el número de pin, consignar en el banco asignado, dirigirse a tesorería (Sede  Administrativa, Carrera 12 N° 70 – 46) y legalizar el pago. *valor no reembolsable.

4. Diligenciar Formulario

Diligencia el formulario de inscripción aquí: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

  • Datos Básicos
  • Información del Aspirante
  • Subir Foto (Máximo de 30KB, Formato JPG)
  • Caracterización
  • Finalizar
  • IMPRIMIR FORMULARIO en Hoja Tamaño Oficio.

5. Documentos Requeridos

Entrega los documentos en el orden descrito a continuación, en una carpeta tamaño oficio con marbete lateral en Secretaría Académica (Sede B, Calle 71N° 13 – 47).Entregar los documentos en el orden descrito a continuación, en una carpeta tamaño oficio con marbete lateral en Secretaría Académica (Sede B, Calle 71N° 13 – 47).

  1. Formulario de admisión.
  2. Recibo de pago correspondiente a la inscripción (Copia recibo de pago azul entregado en tesorería).
  3. Dos fotos tamaño documento (3×4 fondo azul).
  4. Fotocopia documento de identidad (Ampliada al 150%).
  5. Certificado original del Exámen de Estado SABER 11 (antes ICFES). Puntaje mínimo de 30 en las asignaturas de Lenguaje, Filosofía, Historia o Ciencias Sociales, para exámenes presentados hasta el año 2013.  De 2014 en adelante el puntaje mínimo es de 40 en las asignaturas de Sociales y Ciudadanía, Competencias Ciudadanas y Lectura Crítica; y un mínimo de 50 puntos en Matemáticas para los programas profesionales de Administración de Obras de Arquitectura, Administración de Empresas e Ingeniería de las Artes Digitales.
  6. Fotocopia de acta de grado o diploma de bachiller.
  7. Fotocopia de recibo de servicio público (energía o telefonía).
  8. Certificado de afiliación  a EPS.
  9. Aspirante extranjero: Visa de estudiante, documentos académicos apostillados y convalidados.
Aspirantes a Homologación

Cancelar los derechos de estudio de homologación y anexar los siguientes documentos:

  • Síntesis programática de asignaturas cursadas.
  • Certificado de notas por semestre aprobado papel membreteado.
  • Certificado de buena conducta.

NOTA: Para garantizar un excelente proceso en el estudio de homologación los aspirantes deben tener la documentación completa el día de la entrevista con el director de programa y al legalizar la matrícula firmar acuerdo al previo estudio. (Nota mínima es de 3.5 por asignatura.

Convenios (ISES, CIDE, CE-ART): con promedio general mínimo de 3.5. · Traer copia de acta de grado de titulación. Más información en Promoción y Mercadeo – Secretaría Académica y Crédito y Cartera.

6. Fecha de Exámen de Admisión y Entrevista

Consulta en Secretaría Académica, traer Lápiz, colores, tajalapiz, borrador y bolígrafo tinta negra. Una vez realizado el examen, revisa los resultados en la página institucional www.artesyletras.edu.co, cinco (5) días hábiles de la entrevista ingresando al menú principal y seleccionar ADMISIONES / LISTADO DE ADMITIDOS.

MODALIDAD DE MATRÍCULA
  • Completa de 15 a 18 créditos académicos.
  • Media de 6 a 9 créditos académicos.
  • Cada una con una opción de 3 créditos académicos adicionales, previa aprobación del Director de Programa.
Descargar Recibo de Matrícula

Accede aquí (E.A.L. En Línea / Portal Académico Estudiantes), ingresar su número de documento en Usuario y Contraseña, luego seleccionar Impresión Recibos de Matrícula y descargue el recibo de matrícula.

7. Pago de la Matrícula

Si ha sido admitido usted tiene las siguientes opciones para el pago de su matrícula:

EFECTIVO

Realizar el pago según el recibo de matrícula. Para la consignación en entidades financieras, incluya el número de cuenta que aparece en el recibo, nombre completo, número de cédula y número telefónico.

FINANCIACIÓN

Acercarte a la dirección de Crédito y Cartera (Sede Administrativa Carrera 12 N° 70 – 46), con el fin de recibir asesoría para los medios de pago y crédito con ICETEX, FINCOMERCIO y SUFINANCIAMIENTO. Una vez seleccionado el método de financiación de su elección, imprima el recibo de matrícula y presentelo ante la entidad financiera quien determinará la aprobación de su crédito.

8. Legalización de la Matrícula

  1. Presenta en Tesorería el recibo de pago original sellado por la entidad financiera y reclamar el Recibo de Caja Institucional correspondiente al valor del pago que realizó.
  2. Dirigete al Departamento de Sistemas (Sede C). Presentar el original y copia del Recibo de Caja Institucional, con el fin de terminar el proceso de legalización de matrícula.

NOTA: Este trámite debe realizarse máximo tres (3) días después de efectuada la consignación.

9. Carnetización

Observa el proceso en el siguiente link: CARNETIZACIÓN

10. Inscripción de Asignaturas / Estudiantes Nuevos

Una vez legalizada la matrícula, Secretaría Académica procederá a inscribir las asignaturas y el horario correspondiente a su programa académico. Consulta las asignaturas y el horario correspondiente aquí (E.A.L. En Línea / Portal Académico Estudiantes), ingresa tu número de documento en Usuario y Contraseña, luego selecciona Horario del Estudiante.

11. Asistir a la Inducción

Consultar los horarios para Estudiantes y Padres de Familia en la página institucional www.artesyletras.edu.co, Secretaría Académica, Dirección de Bienestar o en nuestras redes sociales: Facebook (Escuela de Artes y Letras), Twitter (@DeArtesyLetras), Instagram (escueladeartesyletras).

12. Aplazamiento y Reembolso

APLAZAMIENTO DE SEMESTRE

El estudiante deberá solicitar por escrito el aplazamiento del semestre por causa justificada y debidamente comprobable dentro de las primeras tres (3) semanas del periodo académico. En caso de ser dependiente, debe anexar documentos de aceptación parental o de acudiente.

REEMBOLSO DE DERECHOS DE MATRÍCULA

Devolución del 75% de la matrícula: hasta el primer día de inicio de clases de un periodo académico, la institución devolverá el 75% de la matrícula, por causa justa debidamente comprobada. La solicitud de reembolso debe hacerse por escrito y radicada en la institución dentro de las fechas correspondientes, preferiblemente firmada por los padres de familia, acudiente o persona responsable de los pagos. Dicho 75 % es proporcional al costo de la matrícula y no del abono de la matrícula.

Devolución del 50% de la matrícula: hasta el último día académico de la primera semana de iniciado el semestre se devolverá el 50% de la matrícula por causa debidamente comprobada. La solicitud debe hacerse por escrito y radicada en la institución, preferiblemente firmada por los padres de familia, acudiente o persona responsable de los pagos. Posterior a esta fecha no tendrá derecho a ningún reembolso.