Profesional Universitario

Arte Dramático

SNIES 106835 - Resolución 4528 de Marzo de 2018 / Ministerio de Educación Nacional

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

OBJETIVOS

Formar Profesionales pragmáticos e integrales del Arte Dramático que estén a la vanguardia de las industrias culturales y creativas a nivel nacional e internacional, desempeñándose como lideres y gestores de proyectos culturales y artísticos que implican la creación escénica, desde la producción teatral, la puesta performántica, danzatoria y circense; hasta la configuración de nuevas formas de expresión escénica que implican la utilización de tecnologías de la comunicación (TIC) y la interactividad, expuestos en el cine, la televisión, la radio, los contenidos digitales, la animación y los videojuegos, siendo estas plataformas una alternativa  innovadora y disruptiva para la evolución de los profesionales de las artes vivas.

PERFIL

PROFESIONAL

El profesional egresado del programa de Arte Dramático de la Corporación Escuela de Artes y Letras – Institución Universitaria estará en capacidad de ejercer su profesión en calidad de intérprete y creador de personajes para la escena, dirigir, formar, y entrenar actores; desarrollar emprendimientos, gestionar, exhibir, y producir proyectos escénicos; generar textos teatrales, guiones de cine, libretos de televisión o de cualquier otro producto audiovisual, así como integrar equipos de dramaturgia en cualquiera de los órdenes señalados; liderando procesos de creación, interpretación, y divulgación en compañías y proyectos interdisciplinarios de investigación o gestión cultural en Artes Escénicas, permitiéndole vincularse laboralmente de forma activa y constante en el sector de las Industrias Culturales de la denominada “Economía Naranja”:

  • Compañías y Agrupaciones Teatrales
  • Compañías Circenses y de Performancia
  • Parques Temáticos, Museos, Centros Culturales y de Entretenimiento
  • Compañías Productoras / Producciones Cinematográficas y Televisivas
  • Canales de Televisión
  • Compañías de Medios de Comunicación
  • Universidades, Colegios, Instituciones y Centros de Educación
  • Fundaciones y Organizaciones Sociales – Culturales
  • Compañías del Sector TIC: Animación, Videojuegos, Multimedia e Interactivos
  • Cadenas de Hoteles y Restaurantes
  • Entre Otros
PERFIL

DEL EGRESADO

Con una formación integral, el profesional de Arte Dramático de la Corporación Escuela de Artes y Letras – Institución Universitaria, a partir de su enfoque disciplinar, contará con todas las competencias y conocimientos indispensables para adelantar su carrera como:
Actor – Creador de personajes, en toda la vasta gama de posibilidades, géneros y formatos de interpretación escénica (Sea para teatro, cine, televisión, nuevos medios digitales e interactivos, etc.) así como liderar procesos de investigación y gestión que representen innovación en el mundo de la escena.
Dramaturgo, contando con las competencias primordiales de la lectura y procesamiento de la dramaturgia, de las realidades sociales y psicológicas, actuales e históricas, en el camino de su plasmación textual, argumentada como proyecto virtual a ser escenificado.
Director Escénico, y Coach – Entrenador de Actores, llevando a cabo el direccionamiento en la creación, conceptualización, y visión  de la puesta en escena de proyectos teatrales, performancia, cine y televisión, etc. que implican el desarrollo de los lineamientos en cuanto a la interpretación, construcción de personajes y caracterización, estética y contexto narrativo de la obra.
Gestor Cultural, Emprendedor, y Productor Escénico, permitiéndole al profesional de Arte Dramático desarrollar, ejecutar, promover, exhibir, convocar, y evaluar proyectos de creación escénica, en función de ofrecer servicios empresariales y profesionales específicos de este carácter, para los diferentes sectores públicos y privados, primordialmente para las Industrias Culturales.
Docente / Directivo Académico de Arte Dramático en instituciones de educación superior (IES), colegios, escuelas, institutos, talleres, y centros de formación en general, que implican las competencias y conocimientos disciplinares en actuación, canto, danza, expresión corporal, etc.

MAX HENRÍQUEZ

Director del Programa

Director Escénico, Realizador Audiovisual, y Actor, con más de 20 años de experiencia en la industria cultural del entretenimiento a nivel nacional e internacional, ha realizado más de 200 proyectos de comunicación audiovisual y escénica entre los que cuentan obras de teatro, café concerts, documentales e informativos, telefilmes argumentales, dramatizados y series de televisión, videos institucionales, comerciales y videoclips musicales en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, y Europa. Ha sido empresario por más de 10 años en medios audiovisuales y publicitarios, y se ha desempeñado como directivo universitario y docente especializado en las áreas de las artes escénicas, la realización audiovisual, la animación, el diseño, y la comunicación visual.

DESCARGAR P.E.P. (Proyecto Educativo del Programa)

TÍTULO QUE OTORGA

Profesional en Arte Dramático

JORNADA

  • Diurna
  • Nocturna

DURACIÓN

162 Créditos académicos.

PERSONERÍA jURÍDICA:

Personería Jurídica No. 6272 / 83 M.E.N. - Resolución 4528 de Marzo de 2018 M.E.N. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del M.E.N.