Profesional Universitario

Administración de Empresas

SNIES 102219 Registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional Según Resolución 179 del 15 de enero de 2013

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

OBJETIVO

Orientar los futuros administradores de empresas, hacia la adquisición del conocimiento teórico-práctico del entorno social, económico y cultural, para que puedan liderar y fortalecer los diferentes sectores de la economía.

PERFIL

PROFESIONAL

El Administrador de Empresas egresado de la Corporación Escuela de Artes y Letras -Institución Universitaria- tiene una formación integral fundamentada en la responsabilidad social. Es un profesional proactivo, capaz de identificar y desarrollar iniciativas empresariales; un líder con competencias para administrar empresas en los ambientes del mundo globalizado; conocedor de los principios para la organización, administración, evaluación, seguimiento y sistematización de la empresa. Capaz de responder a las necesidades del mundo laboral, con posibilidad de crear empresa o desempeñarse en cualquier organización del sector público ó privado, en los diferentes cargos demandados por el sector económico en especial el de las Industrias Culturales.

PERFIL

OCUPACIONAL

El Administrador de Empresas de la Corporación Escuela de Artes y Letras, a partir de su formación integral, se puede desempeñar de manera competente en la media y alta gerencia, con responsabilidad social, actitud autónoma y de liderazgo en la toma de decisiones confiables para las diferentes situaciones empresariales, comerciales y de servicios. Su formación le permitirá entender y asumir los retos de la globalización para aplicarlos a la empresa y trascender el ámbito internacional.

OPORTUNIDADES

LABORALES

El crecimiento sostenido a nivel mundial en los últimos años, en actividades relacionadas con los medios de comunicación como: Cine, Radio, Televisión; en la Industria Editorial, Gráfica, Musical, Fonográfica y Discográfica; en las Artes Escénicas, la Publicidad, el Diseño, las Artes Plásticas y demás sectores productivos que componen la Industria Cultural y Creativa, hacen evidente la importancia de formar Administradores con las competencias y conocimientos adecuados para dirigir empresas relacionadas con la organización de eventos culturales, recreativos, deportivos, musicales, artísticos y festivales de carácter masivo y cerrado; de igual manera empresas editoriales y de publicaciones periódicas; dirección de galerías y museos, y en general todas aquellas que están vinculadas a la Economía Naranja.

Gerardo Uribe

Director del Programa

Nacido en Bogotá,

Experto en temas relacionados con Emprendimiento, Alta Gerencia y  Finanzas, Desarrollo Económico y Agropecuario,  y Gestión Ambiental.

Realizó estudios de  Ingeniería Química (1970-1976) en la Universidad Nacional de Colombia.  Se graduó como  Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá  en  1982. Adelantó  Estudios de Alta Gerencia y Finanzas (1983-1984)  de la Universidad de Los Andes. Posee título en  Docencia Virtual de la Universidad de Honduras, en convenio con la Fundación Santillana de España. Vinculado al sector floricultor y exportador colombiano, desde los años 70´s, ocupando altos cargos directivos y gerenciales. Productor de frutas, bouquets de flores y hierbas aromáticas para exportación. Ha sido consultor de empresas pyme y micro-pyme de estructura familiar.

Vinculado a la academia, investigación y docencia desde 1988, a través de la Pontificia Universidad Javeriana  - sede Bogotá-,  ocupó el cargo de Coordinador del  Área Financiera (como disciplina del conocimiento) en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; participó  en el estudio sobre el impacto de la apertura económica sobre el sector llantas, realizado en el marco del convenio  U. Andes CEDE –  U. Javeriana. Asumió, en calidad de encargado, la Dirección del Departamento de Administración de Empresas de la  PUJ Sede Bogotá (1989-1990). Docente, entre 1988 y 2004, de la cátedra  Administración Financiera en el pregrado del Departamento de Administración de Empresas y en el post  grado de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Javeriana. Dictó las cátedras de Producción Agropecuaria, Administración Financiera y Comercio internacional para el programa de Administración Agropecuaria del Politécnico Gran ColombianoSe vinculó a Colciencias (1992-1995), ocupando el  cargo de  Director Nacional del Programa de Ciencia y Tecnología Agropecuaria. Durante ese período y como parte integral de las funciones de su cargo, fue el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Política Investigativa del  sector Agropecuario, adscrito al Ministerio de Agricultura, representó al Director de Colciencias en la Junta Directiva de diferentes instituciones públicas y privadas como ICA, CORPOICA,  CENICAÑA, CENICAFÉ, ETC.; Por delegación del Director de Colciencias desempeño la  Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Competitividad de la Presidencia de la República (1993-1995) . Fue uno de los tres tutores (docentes) virtuales, expertos ambientales,  del Programa Latinoamericano para el Manejo Integrado de Residuos (1999-2000), luego de que el Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Social, ILPES, realizara una convocatoria que ganara la Universidad Nacional a Distancia, UNAD. Tutor virtual  (2012-2) del diplomado  en Gerencia de Instituciones Educativas, dictado por la Pontificia Universidad Javeriana, en convenio con la Editorial Santillana.

Vinculado a la CEAL desde 2002, como docente en las diferentes cátedras relacionadas con la formación administrativa.  Se desempeña  como Director del Departamento de Administración de Empresas desde octubre de 2014, simultáneamente fue designado, entre septiembre de 2015  y diciembre de 2016, como Director Administrativo de la Escuela. En enero de 2017, asume la dirección de los programas académicos  Profesionales en, Administración de Obras de Arquitectura y  Administración de Empresas (con énfasis en ICC) en la sede de Bogotá y el programa técnico profesional en Procesos Administrativos de Obras, éste último en la sede de Girardot.

Producto de su trabajo de investigación aplicada, desarrolló,  desde su actividad en el sector floricultor,  el estudio denominado “Manejo Integrado y Recuperación de Residuos Agrícolas mediante el uso de lombriz roja californiana”, el cual obtuvo un Reconocimiento Internacional otorgado por  la comunidad de investigadores ambientales,  en el marco el Primer Congreso Mundial de Técnicos Ambientales “ECOED-92”, realizado  en Toronto, Canadá (octubre-1992). En el mismo año  fue invitado a participar en la mesa de “Análisis de Industria y Medio Ambiente”, en el Primer Congreso Latinoamericano de Investigadores Ambientales (noviembre-1992). Conferencista y asesor en manejo integrado de residuos agrícolas en diferentes escenarios e instituciones y diversas empresas del sector agrícola nacional. (Cafetero, Palmicultor y floricultor.)

Ha sido miembro de diferentes Juntas Directivas de organizaciones tales como: Asociación de Administradores de Empresas Javerianos, Flores de Suba Ltda., Jardines Darpú Ltda.,  Flores Jaybana Ltda,  Jardines del Río Frío, Asociación Colombiana de Lombricultores, Colegio Italiano Leonardo D´Vinci, Kalil & Caballero Odontólogos SAS,  C.I. Latina, Consejo de Padres del Colegio Italiano de Bogotá, Asociación de Padres de Familia del Colegio Italiano de Bogotá y  Asociación de Colegios Binacionales de Bogotá y  Corporación Resocializar. 

Autor del escrito “Política de Desarrollo Ambiental del Sector Floricultor”, publicado en el libro titulado: “Desarrollo de la Floricultura en Colombia” y  editado por la Asociación Colombiana de Floricultores.

Recientemente  concibió, planeo y organizó el   ”Primer Foro de Industrias Culturales y Creativas y Economía Naranja” - Evento realizado en el centro de eventos de  la BLAA. de Bogotá. (agosto 17n yn18 de 2017)

TÍTULO QUE OTORGA

Administrador de Empresas

JORNADA

  • Diurna (sujeto a quórum)
  • Nocturna

DURACIÓN

162 Créditos académicos.

VALOR MATRÍCULA

$ 3.360.000 Valor semestre académico para el año 2018

PERSONERÍA jURÍDICA:

Personería Jurídica No. 6272 / 83 M.E.N. - Resolución 415 Febrero 6 de 2007 M.E.N. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del M.E.N.